Ecoturismo


Por qué creamos este programa

México es el cuarto país con mayor biodiversidad en el mundo, por ello resulta sencillo el desplazarse distancias relativamente cortas para ver y admirar una infinidad de ecosistemas y especies que, de vivir en otras latitudes o en otros continentes, requeriría de desplazamientos mucho más largos y costosos.
Conocer la riqueza biológica y cultural mexicanas te abrirá los ojos para reconocer y cuidar las maravillas con que cotidianamente vivimos; por eso es que, a pesar de no contar con las grandes infraestructuras turísticas que otros países tienen, cada año millones de extranjeros visitan nuestro país.
A través de las visitas guiadas que CAMBIOS organiza, podrás recorrer un desierto o navegar por intrincados canales de mangle, igual visitamos cascadas y bosques o subimos montañas de más de 4,000 metros de altura.  Saber determinar en qué momento hacerlo y aplicar los recursos disponibles para ello, es la función primordial de este programa.

En qué consisten nuestros recorridos

Las diferentes excursiones que realizamos tienen como propósito fundamental el acercar a las personas de la manera más amable posible con la naturaleza y siempre acompañamos nuestros recorridos con información pertinente sobre los sitios que se visitan; para ello, los guías dan las recomendaciones necesarias y explican (previa- durante- y posterior a la salida) los diversos elementos que interactúan para darle a cada sitio su propia vida, su propia dinámica.
Ciertamente nuestras visitas no son compatibles con las demandas, el movimiento y los traslados de grandes grupos y es preciso guardar ciertas precauciones; también tenemos restricciones: (no se permite fumar, ni la ingesta de bebidas alcohólicas, ni llevar equipos de sonido que alteren a las demás especies; tampoco utilizamos fuego en nuestros campamentos, ni dejamos basura, etc.), con ello garantizamos el bienestar de las demás especies y el disfrute de los visitantes.

Qué hacemos en nuestras visitas

Primero solemos trasladarnos en vehículos hasta los sitios propuestos, para de ahí comenzar nuestros recorridos a pie, en los cuales admiramos los paisajes y, dadas las buenas condiciones de preservación de muchas áreas, procuramos descubrir y observar la flora y la fauna nativas, siendo cuidadosos para no alterar de manera significativa los sitios que nos brindan el abrigo o el sustento cuando recorremos o realizamos pernoctas fuera de los poblados.  En resumen, siempre respetamos las costumbres y a las especies de cada sitio.

Qué otras actividades realizamos

Además de las visitas guiadas abiertas a todo público, constantemente realizamos recorridos y expediciones para recabar información o verificar el estado de conservación de cada uno de los sitios donde llevamos a cabo proyectos, en algunos casos también es posible participar en ellos con nosotros.
Estamos iniciando un programa de monitoreo de especies silvestres que nos permitirá verificar algunos de los impactos que está teniendo el cambio climático en las conductas de otras especies, lo que a su vez nos permitirá entender más profundamente sus necesidades, así como la opción para ofrecerles una mejor calidad de vida.
Por último nuestros recorridos nos permiten elaborar y generar publicaciones, así como una serie de materiales de difusión y divulgación sobre temas ambientales.

¿Quiénes van normalmente con nosotros?

Por lo general son personas que les gusta y atrae la naturaleza, que disfrutan estar al aire libre; en ocasiones los grupos son pequeños, pero también llevamos limitados grupos de escuelas, instituciones o empresas que se interesan sobre estos temas.

Decídete y participa

Sabemos que las ofertas de entretenimiento actualmente son muchas y muy variadas; si buscas algo más que el mero entretenimiento, a través de las visitas guiadas de CAMBIOS podrás descubrir todo un mundo por el cual, ¡vale la pena involucrarse!
Te invitamos a que consultes periódicamente nuestro calendario de salidas, estamos seguros que alguna te va a entusiasmar.
Si tienes alguna duda
comunícate a nuestro correo electrónico:
ecoturismo@cambios.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario