Protección animal


Por qué creamos este programa
Aún existe una gran cantidad de personas irresponsables que desafortunada y constantemente acuden a los parques públicos para abandonar a perros, gatos y otros animales domésticos; estos animales abandonados (principalmente los perros) en su intento por mantener la vida, inevitablemente buscan un refugio en las zonas menos urbanizadas de la ciudad, siendo éstas el último reducto que encuentran ante las constantes agresiones de las personas en las vías públicas.
Uno de los remedios humanitarios para atenuar esta situación es la labor que llevamos a cabo las Protectoras de Animales del Bosque de Chapultepec, quienes de manera altruista y desinteresada nos hacemos cargo de estos animales abandonados bajo un programa de trabajo específico.
En qué consisten nuestras labores
El programa incluye acciones como la detección e identificación de aquellos animales que, siendo abandonados en dicha zona, súbitamente suelen rondar de un lado a otro en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec. Comenzamos por boletinarlos por un período de 7 a 14 días, a fin de que sus dueños puedan recuperarlos en caso de extravío. En este sentido, el proceso implica llamar a sus dueños cuando éstos cuentan con algún collar que los identifique, y cuando no lo tienen, los fotografiamos, los describimos y los boletinamos en las zonas aledañas al Bosque, justamente en áreas cercanas a donde fueron encontrados.
Tras pasar dicho período y no haber sido posible identificar a los dueños, los animales son debidamente identificados con collares y fichas que portan sus nombres y datos; son vacunados, desparasitados y esterilizados a través de veterinarios profesionales y finalmente son puestos en programas de adopción, a fin de localizar a alguna persona que les brinde un hogar, el alimento y el cuidado que ellos requieren.
Qué requieren los perros abandonados
Lo primero que necesitan, es atención y cariño, pues la mayor parte de las personas muestran indiferencia hacia ellos, cuando no los agreden arrojándoles objetos o aventándoles el coche. Por supuesto muchos están sedientos y hambrientos, y algunos también llegan a requerir de atención médica, por ello acudimos con veterinarios; luego, una vez que ya están estables, procuramos esterilizarlos, evitando con ello reproducciones no deseadas. A partir de entonces es que comenzamos a buscarles un hogar en donde les brinden atención, cariño y los cuidados básicos.
Qué hacemos en este momento
Debido a la falta de una infraestructura más adecuada (un albergue o un sitio que cuente con el confinamiento adecuado para darles cabida), para llevar a cabo lo anterior durante el intervalo de tiempo que requiere lo antes mencionado, algunos animales son reubicados momentáneamente en nuestras casas y otros son regresados temporalmente al sitio donde fueron abandonados, donde regularmente son alimentados y monitoreados, a fin de que ellos mismos ayuden a desincentivar que otras personas sigan abandonando más animales en dichas áreas, pues éstos reconocen dichos sitios como su territorio temporal, y de esta forma reducen la posibilidad de que nuevos animales abandonados (sin ningún tipo de control, o sin estar esterilizados) ingresen a dichas zonas y agraven de por sí la ya difícil situación.
Estamos conscientes, sin duda, que la mayor parte de dichas acciones no son la solución, pues el problema es mucho más complejo y obedece a otros motivos, si bien es un paliativo en lo que dependencias e instancias con mayor infraestructura se dan a la tarea de resolver esta grave situación.
Cómo enfrentar el problema
Por otro lado, para dar solución al problema al que nos abocamos, estamos ciertas que en paralelo se requiere llevar a cabo un programa continuo de concientización a la población en general, a fin de que los ‘dueños’ de animales domésticos, tengan con ellos los cuidados debidos: atiendan la salud de los mismos, los provean de agua, alimento, con un hogar en donde reciban cariño (pues también merecen respeto y una vida digna), los esterilicen o controlen su reproducción y hasta en cosas tan simples o elementales como el que recojan sus heces cuando acuden con ellos a visitar diversos lugares y parques públicos.
En este sentido, estamos conscientes que nuestra labor no es, ni mucho menos, la solución al problema, pues éste tiene su origen en la falta de educación ambiental y de civismo de las personas, pero sí es una manera humanitaria de remediarlo, mientras se coadyuva desde diferentes puntos para darle una solución de origen.
Únete y participa
Si optamos ser parte de una civilización más avanzada, no podemos marginarnos de la participación en el cambio hacia una sociedad respetuosa con los animales y la naturaleza; y en lugar de convivir con ellos con nuestro maltrato e indiferencia hacia sus necesidades, podemos cambiar nuestra actitud hacia estos seres que sienten y sufren, prestándoles atención, dándoles un trato digno y respetando sus vidas.
Entendiendo los beneficios que este tipo de acciones genera, te invitamos e instamos a aquellas personas e instituciones que quieran sumarse a nuestros esfuerzos, bien sea colaborando con sus aportaciones (pecuniarias o en especie), o participando a través de diversas acciones, a revertir esta penosa situación.
Mencionamos a continuación algunas de las formas en las que tú puedes participar.
1    Casa / albergue
1.1    Si en lugar de comprar los perros y gatos que venden en las tiendas de mascotas, adoptas a uno de los que otras personas han abandonado en la calle, ayudas a dos cosas importantes: la primera, a evitar que éstos sean atrapados y eliminados en los centros antirrábicos; y la segunda, a que algunos comerciantes continúen poniendo precio (como si fuesen mercancías) a la vida de otros seres vivos.
1.2    Si no lo puedes adoptar, también puedes ayudar dando albergue temporal a alguno de los perros y gatos recién abandonados en la vía pública por las personas inconscientes, pues ellos son quienes sufren más al no saber ni cómo esquivar los vehículos, ni cómo sobrevivir en la calle.
1.3    Con tus aportaciones también ayudas, pues en ocasiones, cuando alguno de los perros abandonados se encuentra enfermo o requiere cuidados especiales, es necesario pagar días de pensión con algunos de los veterinarios que los atienden.
1.4    Puedes ayudarnos a encontrar personas interesadas en adoptar a alguno de los perros abandonados.
2    Alimentación / cuidados básicos
2.1    Dales alimento y agua a algunos de los perros y gatos abandonados que haya cerca de donde vives.  Requieren también de afecto, dales cariño y atención.
2.2    Las aportaciones en especie son de mucha ayuda; puedes contribuir consiguiéndonos croquetas.
2.3    Puedes colaborar con alguno de los grupos que formamos, ya sea en nuestras actividades cotidianas dentro del Bosque de Chapultepec (ayudándonos a llevarles alimento y agua, así como a jugar con ellos y a darles un poco de afecto, que tanto necesitan).
2.3.1        Si vives lejos del Chapultepec y quieres participar con nosotros, lo puedes hacer en alguna de las actividades que regularmente llevamos a cabo en diversos sitios (pláticas, conferencias, etc.).
3    Salud / cuidados médicos
3.1    Esterilizar a los animales abandonados es otra manera de controlar la reproducción no deseada.  La mayoría de los veterinarios suele ofrecer este servicio; otra opción es que aportes una pequeña cantidad a fin de que nosotros podamos llevar a cabo este tipo de acciones.  Si no cuentas con los recursos, quizá puedas promover este tipo de esterilizaciones entre tus familiares, amigos o compañeros de trabajo, si tienen alguna duda contáctalos con nosotros.
3.2    Colabora ayudándonos a adquirir medicamentos (como Ambroxol, Amoxixilina, Cefalexina, Kaomicín, Rymadil, etc.), vacunas, desparasitantes, y jabones antipulgas; también con cepillos, collares, correas, carnazas, platos, pelotas o juguetes, o hasta con jaulas transportadoras.
3.3    Puedes pagar alguna de las consultas veterinarias que se requieren.
4    Labores / actividades diversas
4.1    En ocasiones es preciso hacer fotocopias de los formatos de adopción o de los volantes informativos que elaboramos, para ello también se requiere de tiempo, y de algunos recursos.
4.2    Con acciones tan sencillas como colocar y repartir volantes, o brindar información sobre las adopciones y esterilizaciones que se requieren, también ayudas.
4.3    Si prefieres ayudarnos desde tu casa, puedes colaborar también ayudándonos a hacer llamadas telefónicas, mandando correos electrónicos, ayudándonos a clasificar información, fotografías, etc.
Invitamos a quienes se quieran sumar a este proyecto a que se comuniquen a nuestro correo electrónico:
Gracias
Solo nos resta agradecerles la atención que hayan dedicado a esta sección y reiterarles nuestro compromiso, como habitantes de este mundo, en procurar mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, fundamentalmente los animales, así como la del entorno natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario