Conservación

Por qué creamos este programa
Dadas las favorables condiciones que tiene el país para propiciar la biodiversidad, preservar, conservar y restaurar los espacios y especies que aún son viables, es esencial para nosotros.
No obstante, cada uno de esos aspectos guarda una aproximación diferente en el tiempo, lo que a su vez tiene una relación con los recursos económicos que ello implica; así, restaurar siempre será más caro que preservar. Saber determinar en qué momento hacerlo y aplicar los recursos disponibles para ello, es la función primordial de esta área.

En qué consisten nuestras labores

Es claro que muchas zonas del país han sufrido grandes alteraciones con respecto a los dones naturales originales (México ha perdido desde 1960 a la fecha el 90% de sus selvas y actualmente sólo queda el 1% como remanente del bosque mesófilo de montaña), por ello, conservar aquellos sitios que guarden condiciones aptas para que las especies de flora y fauna encuentren espacios para mantener su vida, es una prioridad. Entre las labores que llevamos a cabo se incluyen acciones como la detección, prospección e identificación de sitios en buen estado de conservación que puedan ser destinados para la conservación o que sean aptos para permitir en ellos una visitación respetuosa.

Qué hacemos en estos sitios

Para quienes tengan a su cargo este tipo de sitios, acaso sean los propietarios, los administradores o bien las dependencias gubernamentales (federal, estatal o municipal), desarrollamos Planes de Manejo, Programas de Uso Público y ofrecemos a los tomadores de decisiones esquemas y lineamientos compatibles con la conservación de los ecosistemas y de las especies originales del sitio. Con ello, al tiempo que se guarda la vocación del área en cuestión, existe la posibilidad de generar recursos a partir de la misma conservación y de las actividades de visitación que resulten compatibles con cada sitio.
Además de los servicios de consultoría y asesoría antes mencionados, ayudamos con la prospección, el trazo y la señalética de senderos interpretativos.

Qué otras actividades realizamos

Estamos iniciando un programa de monitoreo de especies silvestres que nos permitirá verificar algunos de los impactos que está teniendo el cambio climático en las conductas de otras especies, lo que a su vez nos permitirá entender más profundamente sus necesidades, así como la opción para ofrecerles una mejor calidad de vida. Y contamos con un programa de Protección animal, a través del cual se da atención a especies abandonadas en la ciudad de México.
Elaboramos y generamos publicaciones, así como una serie de materiales de difusión y divulgación sobre estos temas. Adicionalmente montamos exposiciones y ofrecemos pláticas, conferencias y talleres para aquellas escuelas, empresas e instituciones que se interesan sobre estos temas.

Únanse y participen

Reconocemos que hay mucho por hacer al respecto y elegimos no quedarnos inactivos o al margen de lo que sucede; si deseamos vivir dentro de una sociedad más respetuosa con los animales y la naturaleza, hemos de construirla con la ayuda de los demás.
Entendiendo los beneficios que este tipo de acciones genera, invitamos e instamos a aquellas personas e instituciones que quieran sumarse a nuestros esfuerzos, bien sea colaborando con donativos o participando a través de diversas acciones.
Si tienen alguna duda o comentario, o si desean sumarte a este proyecto comuníquense a nuestro correo electrónico:
conservacion@cambios.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario